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Nacido en México en el año de 1975. Editor y apasionado de la animación desde que descubrió este bello arte, a la edad de 3 años, con la cinta “Bambi”. Curso la licenciatura en Ciencias de la comunicación y la MAE con especialidad en Mercadotecnia, en la Universidad Anáhuac del Sur. Posteriormente tomo cursos de animación en VANARTS y EUNOIA, así como otros alusivos a la literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Docente de la materia de post producción, técnicas de animación e historia de la animación, en la Anáhuac del Sur, UAM Azcapotzalco y la UIC.
Su pasión por el séptimo arte, los juguetes y Star Wars, lo han llevado a crear exposiciones o hablar de su amor por estos en espacios de radio y televisión. Actualmente persiguiendo un nuevo reto en California, estudiando una maestría en Film Arts en la Universidad de Chapman.
Soy ilustrador y creador de cómic, originario de la Ciudad de México. Soy egresado en diseño de la comunicación gráfica de la UAM Azcapotzalco.
Tengo más de 10 años realizando cómic e ilustración de forma independiente para diversos clientes en México y Estados Unidos. Entre lo más relevante están los cómics coautorales “Nostromo” de ciencia ficción (con Héctor Germán Santarriaga) y “A Puerta Cerrada” (con Colectivo Dosis), la saga “Neurokongo”, para niñas y niños (con Héctor Germán Santarriaga, Esteban Saldaña y Melesio Estrella), y los cómics históricos para la revista Muy Interesante Junior. Mi cómic autoral BAAL, es mi primera mini-serie, de 4 números, publicados por Nostromo Ediciones, de 2013 a 2016. Entre los proyectos más grandes que he tenido, han estado las ilustraciones para Hasbro y su línea Action Man, el consorcio de plazas Galerías (ambos con Esteban Saldaña), y una gran cantidad de ilustraciones para editorial Televisa, Notmusa, entre otras editoriales.
Me gusta dibujar chicas porque me cuesta trabajo dibujarlas y que queden guapas, regularmente uso los mismos materiales para dibujar o hacer cómic; trazos con lápiz 5H, tintas con pocket brush y pincel (a veces también plumilla), cuando es necesario entintar digitalmente uso photoshop y una tableta wacom intuos 4, para colorear uso photoshop y a veces painter. Tengo una filosofía de dibujo... creo que dibujar bien, es cuestión de que tengas experiencia en hacer lo que más te gusta (si eso es dibujar), por ello; "dibujar es conocerse".
Me gusta mucho leer, matar zombies en L4D2, jugar magic (sí, el juego de cartas), y tocar guitar hero (guitarra y voz al mismo tiempo), fan de FF y pokemon GO, colecciono cómics y películas.. ¡ultimamente juego heroclix! También doy talleres de cómic, y enseño técnicas tradicionales y digitales en varias escuelas.
Comenzó su carrera en PROMEXA como intercalador, asistente de animación y animador Junior. Participó en varias producciones para la Secretaria de Educación Pública ente las cuales se cuentan “Vamos a la Sep”, “Los hijos del Maíz” y “La Señal”.
“Ramonation”, como le gusta que le digan, participó en la animación de personajes publicitarios como Gansito y Bubba en La Mamá de Tarzán. Se integró al equipo de Animación de “Huevo Cartoon” como supervisor de Animación, actividad que realiza hasta estos días. Animó personajes en “Héroes Verdaderos” de White Knight Productions. Creó personajes y dirigió la animación de la serie de televisión “El chavo Animado”, “Agente 00P2” y “AAA” para Ánima Estudios. En la serie Web “Soy un Zombi” fue Director de Animación y creador de personajes para Rancho Estudios así como animador en escenas del largometraje “Juan Escopeta” para Los Hijos de su Madre.
Ramón ha participado como diseñador e ilustrador en diversos medios impresos en su calidad de artista independiente. Hoy con 17 años de experiencia en el terreno de la Animación Mexicana, es Maestro titular de la asignatura de Animación 2D, para el diplomado de Animaturas con sede en la Universidad Autónoma Metropolitana, desde 2011.
Es un artista con amplia experiencia en Animación 2D en todas sus áreas, desde la planeación, storyboard, layout, animación tradicional o digital, color, compositing y postproducción.
Ha trabajado en animación 2D desde 1998.
Fue animador en la serie del Chavo del 8.
Se capacitó en Toon Boom Animation Inc. En Montreal Canadá.
Participó en “La increíble Historia del Niño Piedra”, ganadora de un Ariel.
Su campo de experiencia: Animación en técnica 2D tradicional, paperless y cut-out, storyboard, diseño de personajes, cómic, ilustración digital y retoque fotográfico digital.
Estudió la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, tomando como especialidad Animación de Personajes.
Radicando en Vancouver, Canadá; estudio 2D Character Animation en Vanarts Vancouver Institute of Media Arts graduandose con Honores y trabajó como asesor de estudiantes de Computer Animation.
Cuenta con experiencia laboral en estudios de animación como Los Hijos de su Madre, Advox, Imagica, Life Form Pictures, Televisa Deportes, Imagination Films, El Milagrito, asi como en proyectos especiales como Juegos Olimpicos, Copa Mundial de Futbol, NBA, NFL, desempeñandose como Senior Animator, Diseñador de Imagen, Creativo Digital, Director de Arte, Supervisor y Coordinador de Animación y produciendo Comerciales de TV , Cortometrajes, Largometrajes, Series de TV.
Estudio Advanced Studies of Character Animation en Animation Mentor y participo en el Seminario de Ed Hooks (Autor de Acting for animators) en Toronto, Canada y Cine y Guionismo en Cine Directores.
Ha impartido clases, conferencias y diplomados de Animación por mas de 10 años en Escuelas y Universidades como Animaturas, Tec de Monterrey, Universidad Latinoamericana, Universidad del Valle de México, Golem Producciones, UAM.
Es instructor especializado en 3D, animador, pintor, guionista, creativo de Concepto de Arte y Diseño de Personajes.
Esta certificado por Autodesk.
Ha trabajado en proyectos de efectos visuales, modelado, dinámicos, renderizados y personajes para videojuegos.
Ha impartido talleres en Licenciaturas, Especialidades y Diplomados.
Su campo de experiencia: Integración de material para Diplomados y certificaciones, programación y control de Instructores a cargo
Estudió animación en México y posteriormente una especialidad para arte en videojuegos en Vancouver, Canadá. Ha trabajado hace más de 2 años como modelador de personajes 3D para películas y videojuegos. Además, ha participado en proyectos nacionales como internacionales.
En el 2018 se desempeñó como instructor de un curso intensivo en el manejo de Zbrush básico.
Nathan Jared Sifuentes López tienen una licenciatura en Diseño Gráfico, se ha desempeñado como animador, productor y director de largometrajes animados.
Con 12 años de experiencia en la industria de la animación, ha colaborado como Director de producción, Animador 2D, Director y Supervisor de composición en estudios de animación como Nahuala producciones, Animex, Fotosíntesis estudios, entre otros, en proyectos como La leyenda de la Nahuala (ganadora de un Ariel en 2008), La revolución de Juan Escopeta, El americano, Selección canina y el Ángel en el reloj respectivamente.
Actualmente desempeña el cargo de Director de producción en animación CGI dentro de Tilma y Fidelius Film en la realización del largometraje Tepeyac.
Samuel Pérez Salinas estudió Pintura y Dibujo de figura humana en la escuela de Bellas Artes de San Luis Potosí. Le gusta crear personajes y contar historias a través de sus dibujos, se ha desempeñado como animador 2D y 3D, Ilustración y dibujante.
Inicio su desarrollo profesional trabajando en agencias de marketing y publicidad, posteriormente colaboró con productoras desempeñándose en el área de arte conceptual, storyboard, diseño de personajes, guion, arte 3D y animación 2D.
Ha trabajado para proyectos como El Americano, la Selección canina, Serie animada Mighty Rescue Team y actualmente con la película Tepeyac.
Conferencista internacional, emprendedor, promotor de talento, generador de empleos, pionero de la animación 3D; precursor de la animación en México y fan de "El Gigante de Hierro". Enrique es Lic. en Diseño Gráfico acreditado por la Universidad Iberoamericana; cursó la especialidad en dibujos animados en el Sheridan College en Toronto, Canadá donde se graduó con honores y maestría en Cinematografía en Casa Lamm, en ciudad de México donde se graduó con mención honorífica.
Fue reclutado por DreamWorks Animation (empresa fundada por Steven Spielberg) donde trabajó cinco años en diversas películas como Shrek 2, Hormiguitas, El Príncipe de Egipto y Madagascar. Su trayectoria profesional de más de 30 años inició temprano en cargos de alto perfil como Director de arte, Director Creativo Asociado y Director Creativo en agencias de publicidad como McCann Erickson, Leo Burnett y Young & Rubicam entre otras.
Habituado a reinventarse, a la fecha con más de 2000 spots comerciales dirigidos de marcas famosas y reconocimientos a nivel mundial. Enrique Navarrete es Director General fundador de la Escuela de Arte y Animación Profesional "Animaturas" que lleva 15 años enseñando animación de forma presencial y que ahora es 100% en línea.
Su frase lema es: “El gran soñador nunca duerme"
Animador y motion designer mexicano, ha trabajado desde el 2010 para distintas marcas y empresas en México y otras partes del mundo. En el 2013 colaboró en distintas películas, cortometrajes y largometrajes como: "El viaje de Keta, Infección o Forgiveness" por mencionar algunos.
Ha trabajado para Spot Video realizando edición y postproducción de video y para la universidad corporativa de Royal Connect.
También se ha desempeñado como profesor de post-producción cinematográfica y post-producción digital para distintas universidades y escuelas como Animaturas.
Estudió Diseño Industrial en la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes y posteriormente la Maestría de Animación en Animaturas gracias a la Universidad Mondragón campus Querétaro.
Habiendo tomado cursos de dibujo e ilustración con profesores particulares, así como instituciones educativas como el Claustro de Sor Juana y la Academia de San Carlos, ha trabajado en empresas relacionadas con la industria de la construcción como GOSA e INDUSTEX, mezclando siempre la parte técnica con la parte artística.
Nacida en Valle de Bravo, Estado de México. Estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de México. Realizó Movilidad Estudiantil a la Universidad de Granada, España; enfocándose en Comunicación Audiovisual.
Estudió en Diplomado Superior de Guion Cinematográfico en la UAEMex, donde escribió su primer guion de largometraje. En el 2014 quedó seleccionada en el programa de Estímulo a Creadores Cinematográfico de IMCINE. Ese mismo guion, también le otorgó la Selección oficial del Oaxaca Film Fest.
En el 2016 se instaló en la ciudad de Morelia, Michoacán, para realizar la Maestría en Guión y Dirección para Cine en el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas. Institución que también le dio oportunidad de iniciar carrera docente en el área de guion.
En el 2018 se mudó a la Ciudad de México y los primeros trabajos en que inició fue precisamente dando clases en instituciones como: Centro de Capacitación Cinematográfica, Universidad de la Comunicación, Facultad de Cine y Altrafílmica. Mientras impartía clases, comenzó también sus primeros contratos como guionista profesional independiente, forjándose como Co-guionista, Script Doctor, asesora y redactora.
Ha trabajado en guiones de películas y series de diversos géneros con guionistas, directores y productores importantes de la industria: Patricio Saiz, Daniela Moyes, Rafa Lara, Ricardo Colorado, Ezzio Avedaño, Camilo Torres y Coco Levy.
Actualmente trabaja como guionista base en la productora de contenido: ISAAK
Formación académica
Experiencia profesional
Experiencia Docente
Licenciado en Diseñado Gráfico pero desde mis inicios se enfocó en el área de animación e ilustración.
Comenzó a trabajar en el 2006 realizando historietas corporativas y cápsulas animadas para empresas como VW, PEMEX, DAIMLER CHRYSLER entre otras.
Empezó a desarrollar storyboards y diseño de personajes así como los videos animados para distintas dependencias y marcas como PEPSI KICK, ROCKALETA y GILLETE.
Más tarde, en el 2010 su primer acercamiento a animación para largometrajes fue para la película JUAN ESCOPETA, para Animex 2D.
Actualmente lleva trabajando como animador más de 10 años. Ha colaborado con distintos estudios como, Anima, Demente, Gasolina, Sparkles, Péek-Paax, Mighty y Fotosíntesis en distintas Películas y series animadas.
Como artista 3d ha trabajado en proyectos de publicidad y en cortometrajes en desarrollo, en las áreas de Desarrollo de Personajes, Rigging y Animación. Trabajo con softwares como Maya, Blender, Substance Painter y Zbrush.